Según anuncia en uno de sus últimos informes la Asociación Española Contra el Cáncer, en España, uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 24 años fuma.
El tabaco es la segunda causa mundial de muerte, sus efectos son letales. Por ello, el pasado año la Organización Mundial de la Salud celebró, como lleva haciendo desde el 31 de mayo 1987, el Día Mundial sin Tabaco.
La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y suscitar el debate público sobre el mismo. Lo que se pretende es incrementar el nivel de concienciación sobre los efectos nocivos del tabaquismo. Con la campaña: "Independízate del tabaco" la OMS se quiso dirigir por vez primera a los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Su objetivo, lograr que los jóvenes disfruten de su ocio en espacios libres de humo y se conciencien sobre los beneficios de dejar de fumar. ¿Sabías qué...?
- Los pulmones no alcanzan su total desarrollo hasta los 22 años.
- Se estima que dejar de fumar o exponerse al humo del tabaco antes de esa edad puede reducir las expectativas de vida de hasta 14 años.
- Un 15 por ciento de los jóvenes de 35 países europeos ha fumado al menos un cigarrillo a la edad de 11 años, cibra que se incrementa hasta un 62 por ciento a los 15 años.
En cuanto a la iniciación al tabaco, ésta tiene lugar durante los primeros años de la adolescencia, ya que fumar empieza a menudo como un hábito social y son los amigos los que proporcionan los primeros cigarrillos.
Fumar también constituye un acto simbólico de rebeldía con el que se pretende transmitir el mensaje de que se es lo suficientemente mayor y maduro. Muchos niños y jóvenes cogen su primer cigarrillo como demostración de su madurez e incluso para ser aceptado por otro grupo de amigos. En la mayoría de las ocasiones estos actos de rebeldía proceden de ámbitos sociales con porcentajes superiores de fumadores en padres, hermanos y amistades.
Por ello, la nueva Ley Antitabaco tiene que defenderse entre el público joven más que nunca: defender los beneficios de disfrutar de una vida sana y de poder disfrutar con los amigos de los lugares favoritos sin malos humos.
¡DI NO!
Di NO al tabaco, pásatelo bien y disfruta de la vida.
¿O vas a dejar que el tabaco te controle?